N° 32 Noviembre - diciembre de 2004
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido



CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 



Por Eduardo Almeida
Foto Eduardo Almeida

Las ruinas de Cojitambo


Cojitambo es un pueblo de la provincia de Cañar ubicado a 11 km de la ciudad de Azogues. Pero también es el nombre de una montaña, en cuyas laderas y cúspide se encuentra una zona arqueológica de aproximadamente 25 hectáreas.

Las ruinas de Cojitambo comprenden un conjunto de construcciones de piedra, emplazadas en la ladera norte del cerro. No se han realizado estudios detallados del sitio. Sin embargo, las acciones de preservación emprendidas por el INPC y la Casa de la Cultura de Cañar, han dejado al descubierto algunos elementos que integran este parque arqueológico.

Los vestigios se distribuyen en una terraza natural colindante con la cima. Se pueden observar terraplenes consolidados con muros de piedra, estructuras habitacionales, colcas o depósitos, muros escalonados y un tramo del Cápac Ñan. El camino muy probablemente enlazaba este sitio con otros centros incas importantes como Ingapirca y Tomebamba.

También existe un área habitacional, integrada por un grupo de recintos de piedra, rodeados por un muro perimetral recto en la parte sur, y escalonado en el lado norte, a manera de una andenería.

El acceso se lo hace a través de una escalinata que conduce a un espacio abierto de no más de 15 metros de ancho. En uno de sus extremos existe una habitación cuadrada que ha sido sometida a restauración. En esta se conservan varias hornacinas trapezoidales.

Aunque no se han hecho excavaciones exhaustivas, los análisis y la observación de los vestigios superficiales sugieren que se trató de un importante asentamiento inca, destinado a servir de tambo en la ruta del Cápac Ñan.


inicio
- archivo - suscripción

índice ñucanchig ñaupapacha