N° 129 - abril mayo 2023
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 

Coatí o tejón sudamericano  (Nasua nasua). Foto: Pete Oxford y Reneé Bish


Coatí o tejón sudamericano


Clase: mamíferos
Orden: carnívoros
Familia: Procyonidae
Nombre: Nasua nasua
Distribución: En las áreas boscosas de la Amazonía y la Orinoquía hasta los 2500 msnm. Se encuentra también en Paraguay y en el norte de Argentina y Uruguay.

 

Mapa de distribución de la raya cara de vaca del Pacífico (Rhinoptera steindachneri). Serie Nuestra Fauna, revista Ecuador Terra Incognita.

 

De los tres tipos de coatí ecuatorianos, este es el amazónico. Se distingue de sus parientes —cusumbo, olinguito, osito lavador— por su larga nariz (de ahí su nombre en latín, “narizón narizón”). Este hocico tiene músculos y nervios que lo habilitan para el cortejo, para sacar presas de pequeñas cavidades o direccionar su agudo olfato. De día forrajea por invertebrados en el suelo y frutas en los árboles. Mientras que los machos son solitarios, hembras y juveniles se trasladan en sonoras bandas de hasta 30 individuos. Cuando la fruta abunda, las hembras entran en celo al mismo tiempo y admiten dentro del grupo, en condición subordinada, al macho, que se apareará con todas las que pueda. Las hembras preñadas se retiran a un árbol donde construirán un nido, parirán y esperarán a que las crías —de 2 a 7— puedan movilizarse, para reintegrarse a la banda. Es de amplia distribución y adaptabilidad, pero lo amenazan la cacería y la pérdida de hábitat.

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 129

índice NUESTRA FAUNA

 

 

 



Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 129: Cimarrona era un término despectivo usado para las esclavas escapadas; hoy lo adoptan con orgullo jóvenes como la antropóloga Karen Villa. Foto: Johis Alarcón

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.