N° 135 - mayo junio 2025
 
 
 
ÚLTIMO NÚMERO

contenido
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
segmentos fijos
índice temático



PUBLICIDAD

nuestro perfil
¿quién nos lee?

nuestros precios




CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios


CONTÁCTANOS

 

 
 

Oso de anteojos o andino (Tremarctos ornatus). Foto: Pete Oxford y Reneé Bish


Oso de anteojos


Clase: mamíferos
Orden: carnívoros
Familia: Ursidae
Nombre: Tremarctos ornatus
Distribución: Bosques húmedos, montanos y páramos andinos, desde Venezuela hasta Bolivia, entre 200 y 4750 metros sobre el nivel del mar, según la latitud.

  Mapa de distribución del oso de anteojos (Tremarctos ornatus), para la sección Nuestra Fauna de la revista Ecuador Terra Incognita.

 

Es el único oso sudamericano. Negro o café oscuro, las manchas blancuzcas en garganta y ojos le dan su nombre. La fuerte mandíbula y dientes le permiten una dieta de plantas fibrosas. Bromelias, frailejones, palmas y guadúas se complementan con frutas y roedores, insectos y carroña. Junto al panda, es el oso más herbívoro; como él, tiene un falso pulgar para rasgar cortezas y hojas. Construye plataformas en los árboles para alimentación y descanso. Con su agudo olfato localiza alimento y se comunica con otros osos. Es diurno y solitario. Forma parejas durante el apareamiento. En nidos en el suelo o en cuevas, pare de uno a tres oseznos indefensos y sin dientes. Solo al mes abren los ojos. La madre los cuida por dos años. El macho, en cambio, puede comerse a un osezno si se pone a su alcance. Amenazan al oso la cacería furtiva y la destrucción de su hábitat.

Lee más en la edición impresa.
¡SUSCRÍBETE!


inicio
- archivo - suscripción

contenido REVISTA 135

índice NUESTRA FAUNA

 

 

 



Portada de la revista Ecuador Terra Incognita No. 135: Los perros ferales en las playas pueden causar problemas, como la predación de huevos de tortuga. Aquí uno en la playa de Ayampe, Manabí. Foto: Andrés Vallejo Espinosa

Portada de la edición actual de Ecuador Terra Incognita.