N° 32 Noviembre - diciembre de 2004
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido



CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 


DISTRIBUCIÓN

 


Revista Nº 32
Foto: Pete Oxford y Reneé Bish

Boa constrictor


Orden: Sauria
Familia: Boidae
Nombre científico: Boa constrictor
Nombre en español: boa, matacaballo
Distribución: Piso tropical a ambos lados de los Andes

La boa es quizá la serpiente mejor conocida de nuestra fauna. De amplia distribución, habita en los bosques húmedos y áreas semi áridas, desde México hasta Argentina. Su expectativa de vida es de 25 a 30 años y la longitud promedio que puede alcanzar en la madurez es de 2 a 3 metros, después de los 2 años de vida.

Es un animal de vida terrestre, que se esconde en madrigueras o huecos de árboles abandonados; sin embargo, es buena nadadora y suele encontrarse cerca de los cursos de agua, donde acecha a sus presas, a las que localiza gracias a que posee sensores especiales en sus labios y lengua. Su dieta incluye aves y pequeños mamíferos como roedores y monos; también devora iguanas, lagartijas y sapos.
Su reproducción es ovovivípara, es decir que los huevos fecundados se desarrollan dentro del cuerpo materno. Este proceso dura entre 5 y 6 meses, tiempo después del cual nacen alrededor de 60 boas completamente formadas, con un tamaño cercano a los 60 cm.

Muchos son los mitos y temores que alejan a las personas de las serpientes, pero en el caso de la boa o matacaballo, su belleza y docilidad la han convertido en uno de los reptiles más codiciados como mascotas; también las cazan para utilizar su piel. Aún así, la mayor amenaza que enfrentan es la destrucción de su hábitat.


inicio
- archivo - suscripción

índice de nuestra fauna