N° 33 Enero - febrero de 2005
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido



CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

DISTRIBUCIÓN

 

Revista Nº 33
Foto: Martín R. Bustamante / Archivo Numashir

Salamandra

Orden: Caudata
Familia: Plethodontidae
Nombre Científico: Bolitoglossa equatoriana
Nombre en español: Salamandra
ecuatoriana
Distribución en nuestro país: Bosques tropicales de la Amazonía


Esta salamandra, es la más grande de nuestra Amazonía; es casi un misterio, pues poco o nada se sabe de ella. Pertenece a un grupo de anfibios mucho menos comunes que el de los sapos ylas ranas. A veces son confundidas con lagartijas porque su forma es muy similar. Sin embargo, difieren entre ellas porque las salamandras carecen de escamas en la piel. La salamandra es el único anfibio que tiene cola cuando es adulto: pertenece al orden Caudata, que quiere decir “con cola”.

En Ecuador se conocen seis especies de salamandras; la mayoría vive en los bosques húmedos tropicales a ambos lados de la cordillera de los Andes, aunque hay dos especies que viven en los bosques nublados.

Algunas salamandras son acuáticas o semiacuáticas, pero en Ecuador tan solo encontramos terrestres. Aquí son pequeñas, llegan a medir unos 12 cm, de los cuales la mitad de la longitud es su cola. La salamandra ecuatoriana usualmente se encuentra en los estratos bajos del bosque, en donde se alimenta especialmente de hormigas durante la noche, para lo cual posee una lengua descomunalmente larga. Se conoce de qué se alimentan las salamandras ecuatorianas, pero no quienes se alimentan de ellas; nunca se ha visto, ni documentado, animal alguno que se alimente de salamandras en nuestro país.

A diferencia de los sapos y ranas que tienen fecundación externa, las salamandras lo hacen en el interior de la hembra. No obstante, este patrón generalizado de reproducción nunca ha sido documentado en la salamandra ecuatoriana, por lo que la historia natural de esta especie es todavía una incógnita.

El estado de conservación de la salamandra ecuatoriana es vulnerable, porque vive en un territorio pequeño y las zonas donde se distribuye en la Amazonía soportan fuertes amenazas, especialmente la deforestación con fines agrícolas o actividades extractivas.


inicio
- archivo - suscripción


índice de nuestra fauna