N° 35 Mayo - Junio de 2005
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido



CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

DISTRIBUCIÓN

 


Revista Nº 35
Foto: Juan F. Freile/Archivo Numashir

Lobo marino de Galápagos

Orden: Carnivora
Familia: Otariidae
Nombre científico: Zalophus wollebaeki
Nombre en español: Lobo marino de Galápagos, lobo marino de un pelo.
Distribución: Galápagos, en todas las islas y algunos islotes. Se ha reportado una colonia residente en la Isla de la Plata.

Algunos individuos de esta especie endémica de nuestras Islas Encantadas, a menudo son arrastrados por las corrientes marinas y llegan a las costas continentales, donde se los confunde con focas, animales que, de paso aclaramos, no son parte de nuestra fauna. El lobo marino de Galápagos también es conocido como “lobo de un pelo”, pues la longitud de su pelaje es uniforme a lo largo de todo el cuerpo. Los machos presentan una cresta y pueden llegar a pesar cerca de 250 kg; las hembras alcanzan 110 kg. La coloración del pelaje varía entre gris y café oscuro, dependiendo del sexo y la edad.

Los lobos marinos son poligámicos: el macho mantiene un harén de hembras dentro de un territorio que defiende agresivamente, tanto en la tierra como en el mar. Se alimentan de peces, pulpos y otros invertebrados marinos y a su vez son depredados por tiburones y ballenas (orcas).

Son susceptibles a desaparecer en casos de epidemias o catástrofes naturales. Aunque hoy por hoy más los amenazan los animales que el ser humano ha introducido a Galápagos (éstos les pueden contagiar enfermedades o cazar sus crías), también suelen ser accidentalmente atrapados en las redes de los pescadores, utilizados como carnada para la pesca de tiburones e intoxicados por el incremento de basura en las costas.


inicio
- archivo - suscripción



índice de nuestra fauna