Noviembre 1998
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Jacobo Larrea
Foto Andrés Vallejo

La conquista del Altar

Laguna amarilla en el fondo del cráter del volcán Altar.

He explorado y escalado montañas desde que tengo 13 años, cuando mi padre me animó a ingresar en la agrupación excursionista “Nuevos Horizontes”. Hoy es una actividad que se ha convertido en parte de mi vida. He coronado casi todas las montañas del Ecuador y algunas de Europa. De ellas guardo gratas experiencias y anécdotas, pero también una que otra historia amarga.

El Cerro de Collanes

Cada año nuestra organización planifica una serie de ascensiones y excursiones a diferentes montañas del país. En 1996, uno de nuestros principales objetivos era conquistar el pico más alto del volcán Altar, conocido como el Obispo, una cumbre que se eleva a 5.315 metros sobre el nivel del mar.

El majestuoso Altar es un volcán apagado de 3 kilómetros de diámetro, ubicado al este de Riobamba, en la Cordillera Central. Los indígenas lo llamaban Cerro de Collanes, de la palabra aymara collana, que significa “magnífico” o “sublime”. Humboldt sostenía que el nombre correcto es Cápac Urcu que en quichua significa “cerro grandioso”. Pero fueron los conquistadores españoles quienes le dieron el nombre definitivo, debido a la forma de herradura de su singular cráter, que se abre hacia el occidente. En tiempos remotos debió tratarse de una impresionante montaña de alrededor de 8 mil metros; hoy, pese a las erupciones y a la erosión del suelo que le han arrancado la mitad de su cuerpo, continúa siendo una montaña imponente.

Sobre su cima se levantan nueve picos principales, todos ellos bautizados con nombres religiosos: el Canónigo, Fraile Grande, Fraile Central, Fraile Oriental, Fraile Beato, el Tabernáculo, con los picos norte, central y sur; la Monja Chica, la Monja Grande y el Obispo.

El Obispo fue coronado por primera vez el 7 de julio de 1963 por Ferdinando Gaspard. Marino Tremonti y Claudio Zardini, integrantes del club alpino italiano. Seis meses después lo hicieron los primeros ecuatorianos: Rómulo Pazmiño, Luis Salazar y Marco Cruz. Conquistar esta difícil montaña es probablemente uno de los retos más grandes para cualquier andinistas, pues por su forma y características se requiere de mucha técnica.

Nuestra ascensión tuvo lugar a finales del mes de diciembre de 1996, cuando la influencia del clima de la Amazonía favorece los vientos y la temperatura ambiental de la cordillera.

Antecedentes de una aventura que se convirtió en tragedia

El grupo estaba formado por seis integrantes: Francisco Rojas, el único que había conocido con anterioridad la montaña; Nelson Solano, un joven andinista capaz y de energía excepcional; Jens Schondroft, alemán socio del club hace más de un año; Erick del Pino, Jacobo Larrea, organizador de la expedición y Carlos Chuquirima, escalador con gran sentido del equilibrio pese a tener una prótesis en su brazo derecho.

Nuestro viaje desde Quito hacia el Altar se realizó sin contratiempos. Una vez en la vía a Baños, tomamos un desvío que conduce a la población de Cubijíes, pueblo serrano y apacible. Cruzamos el río Chambo y lleqamos a Quimiag, donde termina el asfalto, para continuar por un camino de tercer orden, sinuoso, el cual poco a poco y bordeando abismos se adentra en la montaña. Pasamos Puelazo, caserío de la antigua hacienda del lugar, donde encontramos a otro grupo de 21 andinistas, pertenecientes al Club Sadday y al grupo de andinismo de Cayambe, también pretendían llegar al Altar. Los saludas fueron breves.

Dejamos el jeep en un lugar llamado La Herradura, donde conseguimos que el capataz de la hacienda, Luis, nos alquilara mulas para llevar nuestros equipos hasta el “campamento italiano”, sitio donde acamparon los primeros andinistas que alcanzaron la cima de esta montaña.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 1


continúa

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción