Noviembre 1998
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Andrés Vallejo
Foto Andrés Valeljo

Conservación ¿Gasto o inversión?

Un grupo de pequeños caimanes nos dejan ver un ejemplo de la diversidad que encierra el Ecuador.

Muchas veces oímos decir que el Ecuador es un país rico. Pero, dónde radica su riqueza? Quizás se encuentre, más que en ningún otro lado, en sus bosques naturales.

¡Paren la tala asesinos! ¡Selva viva hasta la muerte! Se lee en los grafittis de la ciudad, se escucha en la radio y en consignas de manifestaciones. Se organizan conciertos y se rasgan vestiduras. Se alzan las voces de los cada vez más numerosos ambientalistas, ante una opinión pública confundida. Muy poco de las ventajas e imperativos de la conservación del bosque tropical llega al común de los ciudadanos, a la clase dirigente, y aun a los activistas ecológicos.

Podríamos apelar al respeto a la vida y al crimen que se cometería al destruir el producto de millones de años de evolución (razones éticas); o clamar por uno de los últimos sitios inexplorados e impolutos que guarda aún ese misterio (razones románticas); o insistir en la belleza del bosque a toda escala; desde impresionantes paisajes, hasta plumajes, pétalos y escamas imposibles (razones estéticas). Y sobre todo, diríamos también que los indígenas tienen el elemental derecho a mantener sus culturas, para lo cual la única oportunidad de hacerlo es conservando su entorno natural (razones humanas).

¿Qué beneficios económicos puede proporcionar la conservación de la naturaleza? Aunque para muchos suene como un disparate, todo indica que el mejor negocio que podemos hacer con nuestros bosques, y no solo a largo plazo, es conservarlos.

Por ello, nos concentraremos en las alternativas que ofrece nuestra biodiversidad para producir bienestar y divisas, y las ventajas que tienen sobre las actuales formas de explotación, la mayoría de ellas destructivas.

El valor de la biodiversidad tropical

Para cambiar el concepto de que la selva es tierra 1 desaprovechada y que conservarla implica un costo (o una “pérdida de ganancia”), tenemos que ser conscientes de dos hechos; el valor y la diversidad que tenemos en el Ecuador.

Los bosques húmedos tropicales en general, y los amazónicos en particular, son los ecosistemas más ricos de la tierra. A pesar de que cubren un 7% de la superficie terrestre, las selvas del mundo contienen por lo menos el 50% de todas las especies de animales y plantas.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 1


continúa

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción