Septiembre - Octubre de 2003
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

Por Ecuador Terra Incognita
Foto Pablo Cervantes

Los 5 más amenazados

Una tortuga de Galápagos que espera no correr con la misma suerte del Solitario George: quedarse solo en este mundo sin posibilidad de reproducirse.

Los 5 más amenazados busca que la gente conozca y comprenda la situación extrema a la que han sido forzados los animales, plantas, tradiciones, monumentos y etnias del país.

Los 5 animales más amenazados

• Manatí. Aunque no se conoce con exactitud el número de manatíes que habita la Amazonía ecuatoriana, es la especie más amenazada. Ha sido cazada desde la antigüedad. En las últimas décadas amenaza su vida la contaminación de las aguas donde habita. Se los puede encontrar dentro de los sistemas hidrográficos de los ríos Lagarto y Cuyabeno.
• Tapir de la Costa. Considerado extingo hace unos años; sin embargo, fueron encontradas algunas evidencias que hacen pensar que todavía existirían. La deforestación es la razón de su descenso poblacional. Su último refugio parece ser la Reserva Ecológica Cotacachi Cayapas.
• Cóndor. La mayor y más grande ave de los páramos del Ecuador se encuentra amenazada. Hace décadas, su cacería y destrucción de su hábitat ha hecho que desaparezcan cada año. Hay gente que piensa que son animales dañinos. Sin embargo, al ser carroñeros, son muy útiles para los ecosistemas en donde habitan.
• Solitario Jorge. El animal más visto por quienes visitan Galápagos. Se trata de un macho adulto de tortuga gigante, el último ejemplar de Geochelone nigra abingdoni, que sobrevive con más de 100 años de edad. El solitario Jorge fue movido al Centro de Investigación Charles Darwin desde la Isla Pinta en 1970. Se han hecho muchos esfuerzos para reproducir a esta especie sin resultados positivos. Tras su muerte habrá desaparecido su especie.
• Cocodrilo del Pacífico. Habita en la costa del Ecuador, sumergido en los estuarios. Es uno de los más grandes de su especie, llegando a medir hasta siete metros. Se alimenta principalmente de peces, tortugas e incluso aves. Está amenazada por su piel que es bien apetecida en el mercado y la destrucción de su hábitat natural por la industria acuícola y camaronera.

Las 5 plantas más amenazadas

• Caoba. La madera de caoba (Humiriastrum procerum) mueve miles de dólares en los mercados internacionales. Es utilizada en la fabricación de muebles y decoraciones de lujo, no obstante tiene una infinidad de aplicaciones. Su demanda ilegal es tan grande que su desaparición es casi un hecho. Actualmente existe prohibición de su comercialización.
• Guayacán. Árbol de dosel que alcanza entre 35 y 40 metros de alto y hasta dos metros de diámetro. Su valor industrial, alto precio comercial y la destrucción de su hábitat le ponen en alto riesgo.
• Mangle. Habitan en el ecosistema conocido como manglar. Desde hace varias décadas, han sido talados sin control por presión de las camaroneras. El mangle sirve como sitio de anidación de muchas aves y como área de vida de muchas otras especies. El conocido como mangle negro (Rhizophora mangle) es el que sufre mayores presiones.
• Palma de cera o de altura. Esta palma (Ceroxylon alpinum) es una de las pocas que puede llegar a habitar dentro del rango de los 2500 a 3400 m.s.n.m., que se considera como bosque montano alto. La deforestación es su mayor problema, motivada por la siembra de monocultivos como las plantaciones de pino y pastizales para la ganadería.

Lee el artículo completo en la edición No 25

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 25

 

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción