Mayo 1999
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

 

 

Por Andrés Vallejo y Pedro Jiménez
Foto Francoise Ancellet / Sinchi Sacha

Parque de la Paz

Uno de los representantes de los Shwaras, cuya federación propone la creación del Parque de la Paz.

Dos hombres se enfrentan cara a cara, blandiendo delante de sí, su lanza, el uno, una escopeta el otro. Acompañan sus rítmicos movimientos con cantos y gesticulaciones de sus rostros adornados con dramáticos diseños en achiote. Realizan el saludo ritual tradicional de los shwar con motivo del Primer Encuentro Binacional de los Pueblos Shwar en San Juan de Morona, Perú. Es la primera oportunidad en que muchas familias shwar, achwar, huambisa y awajuna pueden reunirse desde que una línea imaginaria las dividiera tras la guerra del 41.

Esta reunión entre indígenas ecuatorianos y peruanos representa el reencuentro de lo que en realidad siempre ha sido una sola nación, la gran nación Shwar, y corona el largo proceso que llevó a la firma de la paz entre los dos países.

En la última etapa de este proceso, cuando las misiones diplomáticas de Ecuador y Perú llegaron a un punto muerto en las conversaciones, acudieron a los garantes del tratado de Itamaraty para que solucionaran los últimos impases.

Los garantes propusieron a los gobiernos de los respectivos países una fórmula que, además de demarcar la línea de frontera por las cumbres de la cordillera del Cóndor en las cabeceras del Alto Cenepa y del Valle del Coangos, estipulaba la creación de un área protegida a ambos lados de esta línea.

En realidad, la idea de un parque binacional fue propuesta independientemente por la Federación Shwar y por Fundación Natura en 1992, como alternativa de solución para los 78 kilómetros no demarcados de la frontera. Inclusive, el presidente Fujimori, en su visita al Ecuador, propuso al entonces presidente Borja esta alternativa.

Sin embargo, es a raíz del conflicto del Cenepa en 1995 que el tema toma ctualidad y una propuesta para un Parque de la Paz es presentada por la Fundación Natura de Ecuador y la Fundación Proterra de Perú. La propuesta consistía en la creación de un parque binacional que sierviera de frontera, en lugar de una línea única, y de esta manera se evitarían las dificultades por establecerla.

Los parques transfonterizos para la paz no son un invento reciente. Ya en 1932 Estados Unidos y Canadá crearon el Parque para la PAz de Waterton y Glacier. El concepto tomó fuerza en la década de los noventa y segñun Peace Parks Foundation, en la actualidad existen 136 parques transfronterizos en 100 países, los mismos que constituyen alrededor del 10% de todas las áreas protegidas del mundo.

 

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 3

continúa

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción