N° 30 Julio -agosto de 2004
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Diego Tirira
Foto Diego Tirira

Ecuador y el patrimonio mundial

La Catedral de Latacunga, cuya construcción se inició en el siglo XVII, es uno de los mayores exponentes de la arquitectura colonial de la ciudad.

Aunque muy pocos ecuatorianos lo sepan, el 8 de septiembre de 1978 fue uno de los días importantes en la historia de nuestro país. Aquel día, la UNESCO, máxima institución de las Naciones Unidas dedicada a la ciencia y la cultura, inscribió en París, dentro del primer grupo de Patrimonios de la Humanidad, a Quito en la categoría Cultural, y a Galápagos en la categoría Natural. (Galápagos ostenta el número uno y Quito el dos de esta gran lista).

Gracias al Municipio de Quito, el año pasado se recordó con bombos y platillos los 25 años de la decisión de la UNESCO. En cambio, para Galápagos, este aniversario pasó casi desapercibido.

En 1983 se inscribió un nuevo patrimonio mundial para Ecuador: el Parque Nacional Sangay (siendo una de las razones sus volcanes Altar, Sangay y Tungurahua). Tuvieron que pasar 16 años más para que en 1999 un nuevo patrimonio ecuatoriano sea elevado a tal categoría, esta vez fue el Centro Histórico de Cuenca.

Finalmente, en 2001 nace una nueva categoría de la UNESCO, la de Patrimonios Intangibles, dentro de la cual se inscribió, en aquel mismo año, al pueblo Zápara, una cultura en vías de extinción que habita en la provincia de Pastaza.

El listado de Patrimonios de la UNESCO actualmente incluye a 754 sitios en 129 países. Pero, ¿qué exige la UNESCO para que un sitio sea considerado Patrimonio de la Humanidad? Pues que sean lugares de excepcional valor para el mundo, que sean únicos, irrepetibles, excelentes ejemplos de lo ocurrido en el Planeta (a nivel geológica o cultural) y lugares de gran diversidad biológica o cultural.

La pregunta es entonces: ¿tiene el Ecuador más lugares que puedan alcanzar tal designación? La respuesta es sencilla: sí, y muchos...

Actualmente hay dos sitios que han sido postulados por sus respectivos municipios para alcanzar un puesto en la mencionada lista. Se trata del Centro Histórico de Zaruma, en la provincia de El Oro, y del Parque Nacional Cajas, en la provincia del Azuay.

Creo que ambos lograrán tal distinción. Y pienso que hay que reconocer la gestión de sus municipios. No obstante, falta más. Faltan muchos por postular. Estos mismos municipios tienen otros sitios y elementos que podrían promocionar para la lista de la UNESCO. Y esto ocurre en todo el Ecuador.

Sostengo, sin temor a equivocarme, que si la gestión de las personas e instituciones encargadas hubiese sido adecuada y oportuna, en el territorio nacional tendríamos hoy muchos más Patrimonios de la Humanidad (y sus consiguientes beneficios, como el incremento del turismo y del orgullo nacional, y la protección de nuestra riqueza cultural, histórica y natural).

Digo que en el Ecuador hay más conjuntos arquítectónicos, áreas naturales y pueblos que merecen el reconocimiento obtenido por Quito, Galápagos, el Parque Nacional Sangay, el Centro Histórico de Cuenca y la cultura Zápara, porque el mismo Instituto Nacional de Patrimonio Cultural elaboró en 1998 una lista de doce potenciales patrimonios de la humanidad dentro del territorio ecuatoriano (Zaruma y el Parque Nacional Cajas son dos de estos).

Lee el artículo completo en la edición No 30 de ECUADOR TERRA INCOGNITA

 


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 30