N° 34 Marzo - abril de 2005
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Enrique Veloz
Foto Jorge Anhalzer / Archivo Criollo

El Chimborazo ¿Patrimonio mundial?

Las cumbres hermanas del Carihuairazo (en primer plano) y del Chimborazo se elevan majestuosas, regentando la vida que a sus pies se desarrolla.

En la primera Feria Internacional de Turismo realizada en Riobamba, en abril de 2003, conocí a Diego Tirira, director de la revista Ecuador Terra Incognita, con quien mantuve una conversación sobre la posibilidad de postular ante la UNESCO al volcán Chimborazo y sus zonas aledañas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. En marzo de 2004 se oficializó dicha idea, para lo cual estructuré el proyecto “Chimborazo, Patrimonio Natural de la Humanidad” y lo entregué al Consejo Provincial.

El 23 de mayo de ese mismo año, un grupo de montañistas de la provincia alcanzaron la cima del Chimborazo y desde la cumbre lanzaron al Ecuador y al Mundo la proclama: “Chimborazo, Patrimonio Natural de la Humanidad”.

Con estas primeras actividades y acciones de concienciación se consolida el proyecto y se empiezan a dar los primeros pasos para alcanzar de la UNESCO tal declaratoria. La revista Ecuador Terra íncognita suma su apoyo a esta iniciativa. Desde entonces se ha presentado el proyecto ante autoridades seccionales, diputados de la provincia de Chimborazo y representantes de diversas instituciones, con la finalidad de unir esfuerzos que permitan llevar adelante tan importante tarea. La respuesta ha sido halagadora, pues la Gobernación de la provincia, Prefectura, Alcaldía de Riobamba, Diócesis de la ciudad, además de instituciones civiles y militares, respaldan dicho proyecto y comprometen su apoyo.

Con este motivo se realizó, entre los días 14 y 16 de enero de 2005, un estudio multidisciplinario en las faldas del volcán, en el que participaron biólogos, geólogos y ambientalistas, con la finalidad de reunir información relevante para preparar un primer documento que será entregado al Ministerio del Ambiente y al Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, organismos competentes del Gobierno ecuatoriano y canales oficiales del país ante la UNESCO.

De conseguir el respaldo oficial de las entidades del Estado, en un primer paso se debe solicitar a la UNESCO que se incluya al volcán Chimborazo y sus zonas aledañas dentro de la lista tentativa de sitios potenciales para Patrimonio de la Humanidad. Luego vendrá el pedido de la candidatura oficial y finalmente la solicitud de su declaratoria como un Patrimonio Mundial; un largo camino que puede tomar cuando menos cinco años más. En dicho primer estudio colaboraron la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo, el Departamento de Cultura del Municipio de Riobamba, la Regional 6 del Ministerio del Ambiente, el Hotel Whymper, la revista Ecuador Terra incognita y la operadora de turismo Veloz-Coronado Expeditions.


Lee el artículo completo en la edición No 34 de ECUADOR TERRA INCOGNITA

 


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 34