N° 41 Mayo - junio 2006
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Paúl Maldonado
Foto Pete Oxford y Reneé Bish

Reserva de Biosfera Sumaco

Este guacamayo rojo y verde (Ara chloroptera) atraviesa bulliciosamente en un claro de bosque dentro de la Reserva de Biosfera Sumaco. Es una de las 654 especies de aves que pueden ser observadas en la zona.

Tras coronar la cordillera Oriental ecuatoriana, siempre bajo la atenta mirada del volcán Antisana, se inicia el descenso hasta el valle del Quijos (en la provincia de Napo). Éste es el ingreso a la Reserva de Biosfera Sumaco (RBS). Desde allí, la Reserva se extiende hasta el cantón Arosemena Tola al sur, asando por las ciudades de Archidona y Tena; hacia el este, la Reserva se prolonga por el cauce del río Napo hasta la ciudad de Coca (en la provincia de Orellana), y continúa aguas arriba por el río Coca, para en línea recta ingresar a la provincia de Sucumbíos, con el cantón Lumbaqui como límite nororiental. La Reserva de Biosfera Sumaco fue declarada como tal el 10 de noviembre de 2000 por la UNESCO, y tiene una extensión de 996 436 hectáreas, que corresponden al 8% de la región amazónica ecuatoriana. 205 249 de estas hectáreas pertenecen al Parque Nacional Sumaco-NapoGaleras, zona núcleo de la Reserva con una categoría de estricta protección y conservación, bajo responsabilidad del Ministerio del Ambiente; y 791187 hectáreas destinadas para actividades de desarrollo económico sustentables. Dicho desarrollo debe ser liderado por gobiernos seccionales, ciertas instituciones públicas o privadas y organizaciones indígenas y campesinas. Todos aglutinados en la Corporación Reserva de Biosfera Sumaco.

¿Por qué Reserva de Biosfera?

El concepto de reserva de biosfera fue creado por el Programa MAB (Man and Biosphere) de la UNESCO en la década de los setenta para designar a un área en donde se debe procurar la integración de las acciones del ser humano con la conservación de la diversidad biológica y cultural a través del uso sostenible de los recursos. Lo que se busca es una estrategia de desarrollo económico que no atente contra los recursos naturales y valores culturales locales. En Ecuador existen tres reservas de biosfera, Galápagos, Yasuní y Sumaco, las cuales forman parte de una red mundial con cerca de 500 reservas reconocidas por la UNESCO. Uno de los principales argumentos para la declaratoria de Reserva de Biosfera al área del Sumaco es su altísima diversidad biológica. La característica de reunir siete zonas de vida en un espacio reducido —que van desde el páramo andino (3 732 msnm en el volcán Sumaco) hasta la llanura amazónica (400 msnm en el extremo oriental)— la convierte en una de las áreas de mayor diversidad biológica del Ecuador. Más de la mitad de la reserva se halla en zona de vida pluvial, con un promedio de precipitaciones de 4 000 mm por año.


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 41