N° 41 Mayo - junio 2006
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Paúl Maldonado
Foto Jorge Anhalzar / Archivo Criollo

Parque Nacional Sumaco -Napo-Galeras

Kayaking en el río Jatunyacu, uno de los deportes fluviales que se puede practicar en la Reserva de Biósfera Sumaco.

Quien escoja a la Reserva de Biosfera Sumaco (RBS) como destino turístico encontrará una amplia gama de actividades recreativas, así corno diversos lugares para alojarse. La mayoría de esta oferta se rige por un concepto: el uso de los atractivos naturales de manera sustentable. La RBS ofrece una amplia gama de actividades que van desde la contemplación de paisajes montañosos hasta la práctica de deportes fluviales, y desde el contacto con la naturaleza y cultura amazónicas hasta los ascensos guiados al volcán Sumaco.

Protección de recursos naturales

En la periferia de la RBS se expande la explotación petrolera; además, corno en el resto de la Amazonía. en ésta Reserva ya hay bloques para la extracción. Afortunadamente, el Estado aún no los ha concesionado. Las grandes empresas madereras, por su parte, han hecho algunos intentos fallidos para explotar madera —de forma industrial— en algunos sectores de la RBS, especialmente en el Bosque Protector Hollín-Loreto. Sus intenciones han sido frenadas por razones jurídicas (principalmente); no obstante, merced a futuras decisiones políticas, la explotación industrial de madera podría llegar a darse. Hoy por hoy, afortunadamente, ni madereras ni petroleras operan todavía en la zona. Tal coyuntura puede ser vista como una oportunidad que tienen los sectores públicos y privados de la RBS para propiciar el desarrollo turístico antes de que se produzca la llegada de las industrias del petróleo y de la madera con sus potenciales calamidades para la población humana y para la diversidad biológica de la Reserva. El turismo se convierte, entonces, en una alternativa de desarrollo que, bien manejada, debería menguar (total o, por lo menos, parcialmente) la “invasión” petrolera y maderera, ya que la naturaleza de la RBS se convertiría en una importante generadora de divisas para sus pobladores, y acaso más adelante también para el país, y así sería complicado encontrar un argumento para destruirla en pos del supuesto progreso que genera la extracción del hidrocarburo y de la vegetación maderable.

La urgencia ya ha dado sus frutos: en los dos últimos años se puede apreciar un interesante proceso de inversión privada en este sector, mejorando o ampliando la infraestructura existente. Actualmente podemos encontrar una variada infraestructura hotelera en varios lugares de la RBS. De igual manera, los gobiernos seccionales han iniciado serios procesos de descontaminación de ríos, construcción de accesos hacia los lugares turísticos, señalización y capacitación a la empresa privada para mejorar la atención al turista.


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 41