Carta del editor
Desde los inicios de su carrera como pesista, Neisi Dajomes ha conseguido importantes medallas y distinciones internacionales. Aun así —quizá por su condición de mujer y de hija de refugiados— sus logros no habían recibido la misma atención que los de otros atletas laureados. Es solo desde la consecución de la medalla de oro en las olimpiadas de Tokio que el de ella se ha convertido en un nombre familiar para el público ecuatoriano. Su historia de superación personal a pesar de las adversidades comienza a ser revelada en los medios. Abrimos este número de la revista con otra faceta, una muy poco conocida, de la vida de Neisi. Álvaro Alemán, quien ha seguido su carrera desde que ella era pequeña, nos cuenta la centralidad que tienen sus perros tanto en su vida personal como en su rendimiento deportivo, al brindarle la serenidad y estabilidad emocional que necesita alguien sujeto a las presiones de una atleta de élite.
Nuestro siguiente artículo nos aboca a un mundo desconocido y sorprendente, a pesar de que puede estar tan cerca como nuestros jardines o parques. Sebastián Padrón, especialista en insectos y apasionado por la fotografía, nos explica cómo logra registrar en el sensor digital de su cámara las inesperadas formas, colores y texturas de la cabeza de una hormiga o del ala de una mariposa ampliadas decenas de veces. Las imágenes que logra y que aquí presentamos constituyen un universo oculto por los límites de nuestros sentidos y que desafía la más audaz de las imaginaciones.
Por último, acompañamos a Lise Josefsen y Andrés Yépez a bordo de las pangas de los pescadores artesanales de Manabí y Esmeraldas para conocer las condiciones apremiantes que enfrentan. La sobrepesca, el incumplimiento de las restricciones a la pesca industrial y a las vedas estacionales, han mermado el recurso hasta extenuar la rentabilidad de la actividad. Muchos optan por unirse a las bandas de narcotráfico, de las que también son víctimas. En fin, entregamos un número diverso como la realidad del país y como los intereses de nuestros lectores.