N° 37 Septiembre - octubre de 2005
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Texto Margot Bass, Hugo Mogollón y Patricio Asimbaya
Foto Pete Oxford y Reneé Bish

Yasuni, belleza y vida en peligro

Entre las especies en peligro de extinción del Parque Nacional Yasuní, se encuentra el caimán negro (Caiman niger). La constante disminución de sus poblaciones se debe principalmente a la cacería.

El Parque Nacional Yasuní constituye una de las regiones más diversas del mundo. Creado en 1979, el Parque cubre una superficie cercana al millón de hectáreas, y es el área protegida más grande de su tipo en Ecuador. La vida que esta zona alberga presenta miles de caprichosas formas: desde las ceibas gigantes que parecen tocar el cielo, hasta el leoncillo, un mono tan pequeño que cabe en la palma de nuestra mano. No obstante, algunas compañías petroleras poco o nada parecen preocuparse por la supervivencia de este tesoro mundial. Revisemos el caso:

Plantas, insectos, aves, anfibios, reptiles, mamíferos

Ubicado en el noreste del país, el Parque Nacional Yasuní forma parte de la cuenca amazónica alta, que se caracteriza por tener un clima cálido y lluvias torrenciales; posee una geografía muy particular para ser un bosque amazónico, con una sucesión interminable de pequeñas colinas cubiertas por bosques que conforman la comunidad de árboles más diversa de la Amazonía y, probablemente del mundo: con más de 2 500 especies de árboles y arbustos, supera el triple del total de especies existentes en América del Norte.

Con 567 especies de aves registradas, Yasuní es uno de los sitios ornitológicos más diversos del mundo. Una de estas especies, el águila harpía (Harpia harpyja), es el ave de rapiña más grande de América y la segunda del mundo. Este majestuoso animal necesita varios miles de kilómetros cuadrados de bosques saludables para poder subsistir. Diversos anfibios y reptiles habitan todos los estratos del bosque de Yasuní. Con 83 especies de anfibios y 107 de reptiles, posee, aparentemente, la herpetofauna más diversa en toda América del Sur. Además, protege 11 especies consideradas en peligro de extinción ocho de éstas son ranitas de piel venenosa, de la familia Dendrobatidae.

En Yasuní vive más del 85% del total de mamíferos encontrados en la Amazonía ecuatoriana y, aproximadamente, la mitad de todo el país. En este pequeño espacio habitan 173 especies de mamíferos, entre éstas, diez especies de monos y cuatro de mamíferos acuáticos —la nutria gigante (Pteronura brasiliensis), el manatí amazónico (Trichechus inunguis), el delfín rosado (Inia geoffrensis) y el delfín gris de río (Sotalia fluviatilis)—; estos cuatro, debido a la contaminación de los ríos y lagunas por la actividad petrolera, se consideran en alto riesgo de extinción a mediano o corto plazos.

Y, aunque poco se sabe de los insectos, se calcula que Yasuní tiene más de 100 000 especies por hectárea, un verdadero récord mundial.

Lee el artículo completo en la edición No 37 de ECUADOR TERRA INCOGNITA

 


 


inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 37