Septiembre de 2002
SECCIONES

inicio
archivo
suscripción
quiénes somos
índice
segmentos fijos


ÚLTIMO NÚMERO

contenido


CLUB DE
SUSCRIPTORES


suscripción
museos socios
tarjeta del club

CONTACTO

 

 

Por Diego Tirira
Foto Diego Tirira

Ecuador en bicicleta I
Inicia la aventura
:
de Quito a las playas de Manabí

Una inesperada compañía en la ruta hacia la playa de Coquito: María José, una linda niña esmeraldeña.

Tuvieron que transcurrir ocho años para que se cumpla mi sueño de dar la vuelta al Ecuador en bicicleta. Efectivamente, el pasado 7 de abril del 2001 finalizó mi aventura, 60 días después de iniciada, con un recorrido total de 3 556 kilómetros (km) por 15 provincias de Costa, Sierra y Oriente. Durante este tiempo compartí con cientos de personas de las más variadas condiciones sociales y económicas, desde un reconocido músico de marimba, hasta un pescador manabita con fuertes tendencias hippies, además de alcaldes, chulqueros, ex combatientes del Cenepa... Fueron 60 días en los que recorrí el cálido valle del Chota en la provincia de Imbabura, las paradisíacas playas de Esmeraldas y Manabí, los extensos campos agrícolas de Guayas y El Oro, la montañosa Loja, la riqueza natural de ciertas zonas amazónicas y el apacible páramo de Papallacta. Un recorrido que incluyó mi paso por grandes autopistas y horrendos cha quiñanes. En mi travesía visité un bosque petrificado, varias reservas biológicas, el populoso centro de Guayaquil y territorios de indígenas shuar en las provincias de la Amazonía suroriental.

Fueron 60 noches de no llegar a hoteles, o mejor dicho de no pagar por dormir pues quería demostrar que el ecuatoriano es hospitalario por naturaleza y que la vieja costumbre de “dar posada” a los forasteros no se ha perdido. Así, mis noches transcurrieron entre una casita en la copa de un árbol, destacamentos policiales, estaciones de bomberos, escuelas, campamentos petroleros, haciendas, graneros y casas particulares. También quería demostrar que se puede viajar con un bajo presupuesto, que no se necesitan grandes cantidades de dinero para conocer el Ecuador ¡y vaya que lo conseguí!

Mi gasto promedio fue de 3,22 dólares diarios, con los cuales disfruté de casi 100 diferentes comidas y bebidas típicas del país, desde suculentos platos como el cuy frito que se sirve en Natabuela, provincia de Imbabura, hasta el encocado de ratón espinoso, que lo preparan en Playa de Oro, Esmeraldas; pasando por los alfajores de Rocafuerte, en Manabí, el ayampaco de Macas (comida típica shuar), el jugo de borojó, místico por sus propiedades afrodisíacas, y la curativa agua de horchata que abunda en el sur del país. Un viaje que sin lugar a dudas me enseñó el Ecuador que muy pocos ecuatorianos pueden sentirse orgullosos de conocer.

Inicia la aventura: de Quito a las playas de Manabí

Miércoles 7 de febrero. Cuando eran las 10h30, la mañana soleada y todo listo para iniciar mi viaje, sentí que me invadía el miedo a iniciar una aventura desconocida. Tan solo tenía que empujar el pedal derecho de mi bicicleta y todo habría empezado. Me encontraba junto a unos pocos amigos que fueron a despedirme. Los segundos se volvían eternos. Buscaba cualquier excusa para retrasar mi partida por algunos minutos, la que cada vez estaba más cerca y se volvía inevitable. El momento había llegado. Empujé el pedal y mi compañera por los próximos dos meses empezó a desplazarse. Transcurridos algunos minutos, ya solo en las calles de Quito, sentí una alegría indescriptible de ver como un sueño terminaba y que la ilusión de recorrer Ecuador en bicicleta se desvanecía y se convertía en realidad.

inicio - archivo - suscripción

CONTENIDO REVISTA 19

continúa

 

portada inicio archivo subscripción inicio portada archivo subscripción